En marzo de 2015 inició en Saltillo, Coahuila, el Seminario de Literatura Francisco José Amparán, coordinado originalmente por el escritor Julián Herbert y auspiciado por la Secretaría de Cultura del estado.

Después de más de un año de trabajo continuo, el seminario publicó la antología Estos Son Mis Papeles (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2016), que se presentó en Guadalajara, Saltillo y Monterrey, cerrando así su etapa institucional.

En 2017 el grupo se reunió de nueva cuenta, ahora de forma independiente, con la intención de fomentar el proceso de escritura de sus miembros, difundir la obra de autores de Coahuila y Nuevo León, y promover la literatura en Saltillo por medio del diálogo y de eventos culturales.

En el Seminario existe un taller de escritura permanente en el que, durante los últimos tres años, se han revisado un guion de cine y cinco libros completos de autores de Saltillo y Monterrey.

Entre los trabajos de promoción que se han realizado se encuentran las reseñas literarias, una serie de textos sobre libros que el equipo de trabajo considera de interés para los lectores. Estos materiales se publicaron en una primera etapa en el periódico Zócalo Saltillo, y desde julio de 2019 aparecen semanalmente en la revista digital Replicante. A la fecha se han dado a conocer más de 100 reseñas escritas por 17 autores distintos, algunas de las cuales fueron compiladas para publicarse en un segundo volumen colectivo: El bibliotecario ciego (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2019).

En 2019 se creó un blog (https://seminarioamparan.blogspot.com/) para compartir cuentos, poemas, crónicas y ensayos de escritores de Saltillo y Monterrey.  En dicho sitio han participado 34 autores y se han registrado más de 12 mil 500 lecturas.

A la par, se han realizado diversas actividades literarias de carácter gratuito, por ejemplo, un ciclo de charlas sobre el oficio del escritor a cargo de Julián Herbert, quien continúa colaborando con este colectivo. La serie se transmitió en vivo a través de Facebook Live y puede encontrarse en YouTube. También existe el ciclo Bipolar, un evento mensual que se realiza en el bar El Cerdo de Babel y cuyo objetivo es que dos escritores (uno del seminario y otro con trayectoria) compartan parte de su obra y establezcan un diálogo sobre su proceso de trabajo. Durante seis ediciones de Bipolar han participado Claudia Luna, Sylvia Georgina Estrada, Eliézer Jáuregui, César Gaytán, Pedro de Isla, Nadia Salas, Mabel Garza Blackaller, Elí Vázquez Sifuentes, Mercedes Aquí, Penélope Montes, Jerónimo Valdés y Christian García.

Otras actividades organizadas por el Seminario Amparán fueron La primavera de los poetas (21 de marzo, 2019), donde escritores, artistas, teatristas y músicos compartieron sus poemas favoritos. Mención aparte merece El Bloomsday (16 de junio, 2019), que reunió a creadores de Saltillo y Monterrey quienes, ataviados a la usanza de 1904, leyeron fragmentos de Ulises de James Joyce. Al final del Bloomsday se repartieron a los asistentes comidas y bebidas típicas de Irlanda.

Otros eventos de promoción son el podcast Tema libre, que trata temas diversos relacionados con la literatura y que se transmite en Spotify, así como una serie de video reseñas que, bajo el título El bibliotecario ciego, pueden verse en YouTube.

En marzo de 2020 se convocó al Reto Villa Diodati, un ejercicio literario que invitó a escritores de todo México a sumarse, durante dos meses, con textos inspirados en temas relacionados con la pandemia de Covid 19. Con ese material se prepara el tercer libro colectivo del seminario con la editorial El Cerdo de Babel.

En mayo de 2020 el Seminario Amparán obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA para realizar un proyecto de coworking con tres colectivos literarios mexicanos: La fabulosa máquina oral (Querétaro), Mar de nombres (León) y Atrasalante (Monterrey).

Actualmente, el grupo de seminaristas está integrado por Elizabeth Alfaro, Aurora Alvarado, Luis Fernando Bañuelos, Sylvia Georgina Estrada, Christian García, César Gaytán, Elena Gómez de Valle, Jesús Humberto González, Juan Iván González, Carlos Mata, Penélope Montes, Fernanda Reinert, Nadia Salas, Aída Sifuentes, Edgardo Valero y Elí Vázquez Sifuentes.

Este colectivo cuenta con un grupo público en Facebook: Seminario de Literatura Francisco José Amparán; la cuenta de Twitter @SemiAmparan, y el canal de YouTube Seminario Amparán.