Festival Alfonsino, multidisciplinario, diverso y plural, como la obra de Reyes

Sylvia Georgina
Sylvia Georgina


Sylvia Georgina Estrada (Monterrey, Nuevo León) es periodista cultural y editora. Es autora de los libros La casa abierta, conversaciones con 25 poetasEl Libro del Adiós y Pinacoteca del Ateneo Fuente, 100 años.
Su trabajo se ha publicado en periódicos y revistas de circulación nacional, así como en antologías de poesía, cuento y periodismo cultural. 
Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Cuento “Relato a mi hijo” y el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, que ha recibido en catorce ocasiones. En 2014 fue reconocida con el Premio de Trayectoria Cultural que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila y en 2020 con la presea Mérito al Periodismo Cultural “Roberto Orozco Melo”.
Es coordinadora del “Seminario Amparán: un proyecto de coworking entre colectivos literarios mexicanos”, apoyado por el FONCA.

Con 50 actividades programadas y una duración de 18 días, el Festival Alfonsino continuará en formato virtual por segundo año consecutivo bajo el lema “Reyes sigue en casa”. Los eventos, de carácter gratuito, son organizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y serán transmitidos en sus redes sociales.

“Para Nuevo León, y particularmente para la UANL, la figura de Alfonso Reyes es indispensable, ineludible, en el sentido de que es una de las más grandes que de aquí han surgido al mundo”, apunta en entrevista Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Alfonso Reyes impulsó muchísimo la fundación de la Universidad de Nuevo León en el 33, siendo él embajador de México en Brasil, desde ahí impulsó la creación de la institución. Es una figura muy cercana para la Autónoma de Nuevo León”, abunda.

Garza considera que el llamado “regiomontano universal” es un autor inagotable -sus obras completas, editadas por el Fondo de Cultura Económica, abarcan 26 tomos- y si bien gran parte de su obra es erudita, no por ello deja de ser amena.

Alfonso Reyes

“Alfonso Reyes es un autor lleno de sabiduría, pero también con una escritura clara y gozosa. Y así hemos querido transmitirla a través del Festival Alfonsino, que se creó en 1996 junto con la Secretaría de Extensión y Cultura, que estamos celebrando nuestros 25 años de vida. Es un festival que justamente se realiza cada mes de mayo en honor al natalicio de Reyes, en esta ocasión es el 132 aniversario. Es un festival multidisciplinario, diverso y plural, como también lo es la obra de Reyes, quien escribió de todos los temas en todos los géneros. En ese sentido es un festival alfonsino: diverso, plural, periférico”, señala el autor de En la piel equivocada y Devotos del deicida.

De acuerdo con Garza, la idea del Festival Alfonsino es contar con mesas literarias y de corte académico que abrevan en la vida de Alfonso Reyes, pero que profundizan en los temas humanísticos que le interesaban al escritor. De tal forma que cada año, en el marco del festival, se presentan nuevas ediciones de la obra de Reyes en busca de nuevos lectores.

“Ahora que hemos estado en pandemia se ha reflexionado mucho sobre estas condiciones de adversidad y confinamiento que también enfrentó Alfonso Reyes a principios del siglo 20, cuando vivía en Madrid, España, y le tocó enfrentar la crisis sanitaria de la gripe española. Y en su enfermedad, en la última etapa de su vida, él se refugió, como lo estamos haciendo nosotros, en los libros, en la lectura.

“En 2021 tendremos nuestra segunda edición del Festival Alfonsino en línea. El año pasado creamos el lema ‘Reyes se queda en casa’, dada la prolongación de la pandemia, que nos alcanza hasta ahora, viviremos una segunda edición en línea del festival, ahora con la denominación ‘Reyes sigue en casa’, un poco con humor y como un signo de la perseverancia que debemos mantener en la oscuridad, de permanecer precavidos para evitar el contagio del covid. Y el hecho de refugiarnos en el arte, en la cultura misma, para poder resistir esta situación adversa que estamos viviendo”, señala el secretario de Extensión y Cultura.

Diálogo entre creadores de Nuevo León y el mundo

Tanto en el Festival Alfonsino, como en la programación general de cultura UANL, se busca un diálogo entre los creadores de la universidad, de Nuevo León, de México y el mundo. De tal suerte que además de proyectar el talento de casa, se ofrece a los universitarios neoloneses las propuestas que se gestan a nivel nacional e internacional. Esta versión en línea no es la excepción.

“En esta edición del Festival Alfonsino tendremos la intervención de personajes muy ligados a la institución, como el doctor Javier Garciadiego, Juan Villoro y Adolfo Castañón dialogando con alfonsistas regiomontanos como José Javier Villarreal, Víctor Barrera o Coral Aguirre. Con ellos se conforma un diálogo muy rico y entrañable. Al mismo tiempo, tenemos la participación de nuestros ensambles artísticos de casa como la orquesta sinfónica, bajo la dirección del maestro Eduardo Díaz Muñoz, que también ha hecho un esfuerzo excepcional para ofrecer temporadas en línea y que para el Alfonsino preparó tres programas especiales.

“También tenemos el lanzamiento del laboratorio de danza contemporánea, a cargo de Aurora Buensuceso. La danza contemporánea es una expresión con la que estamos en deuda porque hay una rica tradición en la universidad que se ha visto interrumpida, pero ahora contamos con esta nueva iniciativa con una joven veterana del arte dancístico y coréografos invitados en cada uno de los programas”, precisa José Garza.

La música también estará presente con el concierto inaugural de La Sonora Dinamita, que se realizará el 14 de mayo a las 20:00 horas, así como con los homenajes “de artistas de casa”: Mary Rangel recordará a Armando Manzanero y Brenda Elizondo a Juan Gabriel, dos de los grandes cantautores de nuestro país.

“También hay una barra dedicada al público infantil y juvenil con compañías artísticas de Monterrey, México y Chile. Todo esto se va a poder apreciar, con acceso libre y gratuito, a través de todas las redes de Cultura UANL. Y muchos de nuestros programas se transmitirán por la señal de televisión del canal 53 de la universidad, que también se encuentra en los sistemas de cable”, precisa.

Reinvención digital en tiempos de pandemia

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó una extensa campaña digital, impulsada por el rector Rogelio Garza, para que la institución continuará con clases a distancia. “En ese marco, diseñamos el programa En casa unidos con cultura, que nos ha permitido trasladar la gran mayoría de nuestras actividades a las plataformas digitales de las redes sociales”, detalla el fundador de la UANLeer.

“Nadie estábamos preparados para enfrentar esta pandemia, pero institucionalmente se ha reaccionado de manera inmediata y eficiente. Hemos tenido mucho aprendizaje, reinventándonos en las formas de comunicar cuestiones artísticas y culturales en nuestras plataformas digitales. Si bien nada sustituye el encuentro con el arte en los espacios culturales, no nos podemos quedar con los brazos cruzados.

“Hemos advertido cómo la capacidad de difusión se ha expandido exponencialmente a través del uso de las plataformas, de tal forma que de abril a diciembre de 2020 realizamos más de 600 transmisiones en las redes sociales de Cultura UANL con un alcance de más de dos millones de personas. En el festival Alfonsino del año pasado, con más de 50 transmisiones, tuvimos cerca de 300 mil personas alcanzadas, y en la UANLeer tuvimos cerca de 70 transmisiones en vivo con cerca de 300 mil personas alcanzadas, cuando normalmente la UANLeer, en cinco días, recibe 30 mil visitantes en Colegio Civil, la máxima capacidad que el edificio permite recibir. Los servicios culturales de la universidad fueron vistos por personas de todo México y de países de América Latina, Europa y de Asia. Eso nos estimula y nos compromete a ofrecer contenidos de calidad de la mano de los artistas, y bueno, también pensar que una vez que termine la pandemia realizaremos un ejercicio híbrido en el que estos instrumentos digitales deberán permanecer para capitalizar toda esta fuerza de exposición en la difusión”, concluye Garza.

Celso José Garza

Consulta la programación del Festival Alfonsino en: http://cultura.uanl.mx/festival-alfonsino-2021/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *